La importancia de la labor social asistencial
Yazmín Maldonado
“No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario”.
Coronel James H. Doolittle
En este post les presentaré a una asociación civil asistencial. Como sabemos, es entendida por ser agentes de acción focalizada en contextos de vulnerabilidad para mejorarlo o transformarlo, claro ejemplo es ISARI A.C.
De acuerdo con el presidente Isaac Soto y la Secretaria General Ariana Jiménez Montiel, señalan que el surgimiento de dicho proyecto fue por percatarse de las deficiencias latentes en las comunidades principalmente del municipio de Acolman, del Estado de México mayormente vulnerables pero sobre todo; porque son muy pocas las personas e instituciones gubernamentales que voltean a verlos.
Asimismo, durante la emergencia sanitaria que tuvimos hace algunos meses, ISARI A.C. dio apertura a su labor social en municipios de Ecatepec, Coacalco y Tecámac; donde atendían a personas que habían perdido su empleo o bien tenían pocos recursos.
Algo que destaca a esta asociación civil asistencial, por un lado son las alianzas con otras asociaciones y en segundo lugar sus distintos servicios que nos brinda, por ejemplo; jornadas de salud, mejoramiento urbano, gestión de luminarias, socavones, trabajo comunitario para hospitales, cortes de cabello por profesionales y entregas de despensa con alimentos de canasta básica.
En cuanto se refiere a las asesorías legales “llevamos a cabo asuntos jurídicos de lo familiar, civil, guardia y custodia, totalmente GRATIS” aseguró la Secretaria General.
Algo muy importante que llamó mi atención de ISARI A.C. es, su gran estrategia de comedores comunitarios, lo cual les ha ayudado para motivarse y al mismo tiempo sentirse sumamente agradecidos con el municipio de Acolman por aceptar su propuesta y unírseles a ellos otras asociaciones interesadas por su localidad.
Isaac reconoce que la tarea no ha sido nada fácil pero tampoco es impedimento para no hacerlo crecer, pues afortunadamente hay voluntarios que han ido sumándose y personas que les han hecho llegar insumos alimenticios que en ocasiones para las empresas ya no les son comerciales por presentar algún desperfecto pero continúan con caducidad vigente.
Cuando se les cuestionó ¿cómo se visualiza ISARI A.C.? respondieron que su más grande deseo es dejar huella para lograr concientizar a las comunidades que lo requieran y sobre todo seguir generando empleos a madres solteras donde los apoyen dentro del comedor comunitario.
Por último ISARI A.C. hace el llamado para que los apoyemos con alimentos enlatados de preferencia en buen estado así como de utensilios de cocina. Además de igual forma, si tienes en tu hogar ropa, zapatos, juguetes, e incluso cobijas puedes donarlas, todo es bien recibido.
A propósito de lo anterior también, si tienes la iniciativa para que asistan a tu colonia, ellos con gusto pueden colaborar.
Lo único que debes hacer es seguirlos en Facebook e Instagram como ISARI A.C. o bien asiste directamente a Calle Manuel Ávila Camacho, colonia Los Ángeles en el municipio de Acolman, Edo. De México.